SHADOWING
OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA INTERACCIÓN DE LAS PERSONAS CON EL CONTEXTO QUE LOS RODEA
Método de investigación cualitativo que permite recopilar información de los usuarios contemplando sin intervenir el contexto, las actividades e interacciones con un producto. La prueba consiste principalmente en pasar tiempo de la manera más discreta posible con el usuario, observando lo que está haciendo, el modo y motivo por el cual lo hace. Esto podría tener lugar en una sesión o durante una serie de diferentes sesiones.
Tipos de observación
- NATURAL (encubierta)-: no hay interferencia del diseñador.
- CONTROLADA (abierta)-: el diseñador establece una tarea y observa que se lleve a cabo.
- PARTICIPATIVA-: el diseñador se une activamente en la actividad que se observa para ganar una perspectiva de primera mano.
Pasos
-
Participantes:
Seleccionar los participantes de la prueba contemplando características y perfiles. -
Tiempo:
Determinar el tiempo que será necesario acompañar al usuario para analizar su vinculación con el servicio o producto. -
Elementos para recabar información:
Decidir los elementos con los que se contará en el momento de la prueba para recabar información. Si la prueba implica moverse de un lugar a otro, el uso de variados dispositivos puede dificultar la recopilación de la misma. Acciones como anotar mientras se camina o ir cambiando de elementos es poco viable para el observador. Estas situaciones deben contemplarse con anticipación. -
Observación:
Acompañar al participante procurando no influir en su comportamiento. Por esta razón la observación se suele combinar con una entrevista conductual previa o posterior a la prueba. -
Análisis:
Analizar y procesar la información recabada durante la observación.
- ¿Qué actividades hicieron?
- ¿Cómo las hicieron?
- ¿Qué productos usan?
- ¿Cómo interactúan con los productos?
- ¿Qué información vieron?
- ¿Cómo eran los espacios y contextos?
- ¿Qué es lo que no le gusta hacer?
- ¿Qué es lo que más le gusta hacer?
- ¿Cuáles son los deseos y necesidades?
Guía para la hoja de observación
Se pueden agregar o quitar preguntas en funcion de la necesidad del estudio