Distribución

Transporte a pie

Hippo Roller

El Hippo Water Roller ha sido diseñado específicamente para aliviar el sufrimiento causado por el transporte del agua por medios manuales, situación muy común en África. Su diseño práctico y duradero permite transportar más agua de manera más eficiente que los métodos tradicionales donde llevan baldes sobre sus cabezas a lo largo de varios kilómetros y por un terreno dificultoso. El sistema rotativo permite aliviar el gran peso del agua, ya que en estas regiones utilizan su cuello como medio de transporte colocando baldes sobre sus cabezas durante varios kilómetros. Estos últimos, por lo general son de unos 20 litros, lo que corresponde a 20 kg apoyados sobre la principal estructura de nuestro cuerpo: la columna vertebral.

Cada tanque proporciona una capacidad de 90 litros que, al ser transportada a través de un movimiento de rotación sobre la tierra, reduce el esfuerzo de manera muy significativa, llegando a un valor de peso efectivo sobre el nivel del suelo sólo de 10 kg. El tambor está fabricado a partir de polietileno UV estabilizado y ha sido diseñado para soportar las condiciones típicas de las zonas rurales. La gran abertura (135 mm / 5,3``de diámetro) permite el llenado fácil y la limpieza del interior. La tapa sellada garantiza un almacenamiento higiénico del agua y el mango de acero proporciona un firme control sobre las dificultades del terreno, mientras se empuja o tracciona del rodillo.

Uno de los problemas que presenta este producto es su valor en el mercado, ya que representa un monto elevadísimo para el sector al cual esta dirigido. La organización Africa Foundation centraliza la captación de ayudas para financiar el proyecto.

distribucion

Pumpkin

El diseñador francés Mathieu Lehanneur, junto con el profesor de Harvard David Edwards han creado “Pumpkin (calabaza)”, un objeto que transporta el agua, ajustándose a las necesidades del usuario, tanto en las situaciones de ayuda domésticas como internacionales.

El concepto está basado en una célula biológica. Este contenedor puede transportar el agua en volúmenes grandes o pequeños (de 1,5 a 15 l), se expande según sea necesario y también puede filtrar si se lo desea. El recipiente, para el uso cotidiano, se compone de dos partes desmontables que se encastran para servir como una mochila, la cual permite llevar 1.5 l de agua y pertenencias.

Cuando son empleadas para el deporte, como el senderismo, el objeto se desprende de la bolsa y se conecta a otro tubo, pudiendo contener entre cuatro y ocho litros de agua. Se la puede transportar rodeando la cabeza del usuario o, como una mochila, cruzada sobre la espalda.

Cuando se requieren grandes cantidades, como en el trabajo duro o situaciones de socorro, el contenedor puede albergar hasta quince litros de agua alrededor de los hombros y el cuello, o el torso.

distribucion

Transporte tracción a sabgre

Beyond the tap

Carolyn Schaeberle es graduada del Master en Diseño Industrial en el Instituto Pratt de Nueva York. Su tesis, titulada “Beyond the Tap”, explora cómo mejorar el manejo de agua en el mundo en desarrollo. Se inspiró a dedicar su tesis de diseño a las cuestiones centradas en el ser humano que surgen cuando los sistemas de mejora de agua se despliegan en el mundo en desarrollo.

Existen muchas organizaciones dedicadas a la purificación de agua a través de todo el mundo, pero no basta únicamente con la purificación del recurso, sino también de observar como las personas interactúan con éste. Es así que Carolyn viajó a Honduras para investigar desde adentro la problemática del transporte ya que ahí existe gran cantidad de agua tratada pero no hay intervención sobre esta problemática.

Diseñó dos productos: el primero es un mango que se une a dos botellas de 2 litros de gaseosa para facilitar su transporte. Esto permite la reutilización de la basura, que es el elemento principal arrojado en el suelo, evitando también que la gente use los contenedores inseguros. El segundo, un recipiente de 5 galones (18.9 l) que se encastra sobre el caño de la parte superior del cuadro de la bicicleta. El concepto es básicamente el mismo que el primero, solo que este ya utiliza un producto específicamente diseñado para tal fin.

Acquaduct

El vehículo trata de abordar los dos retos principales: el saneamiento y el transporte. Las fuentes de agua de las zonas en vías de desarrollo se encuentran a kilómetros de casa, esto obliga a las personas a caminar esas distancias todos los días transportando pesados baldes de agua.

El Aquaduct está diseñado para permitir a una persona purificar y transportar el agua al mismo tiempo. Una bomba está conectada a la manivela del pedal. Ésta hace pasar el agua a través de un filtro desde un gran tanque de almacenamiento a uno menor limpio, del cual se extrae el agua para consumo. El tanque limpio es desmontable y cerrado, lo que permite que el recurso no se contamine y pueda transportarse dentro de la vivienda. Un embrague engancha y desengancha la correa de transmisión de la biela, lo que permite al conductor filtrar el agua durante un viaje o de manera estacionaria.

Con el uso del filtro, se hace innecesario que la gente hierva el agua para hacerla potable. En su estado actual, el Aquaduct es un prototipo dirigido directamente a la demostración de un concepto y la sensibilización en torno a los temas de agua potable en los países en desarrollo. El equipo de Aquaduct tiene previsto continuar con el desarrollo del concepto en una solución económicamente y tecnológicamente viable, que se ocupa de problemas tales como el costo, las tecnologías adecuadas de depuración, y la logística de hacer frente a un problema que afecta a miles de millones.