1955

FICCIÓN Y DICTADURA
Mientras El Eternauta nacía en las revistas, el país tambaleaba entre elecciones vigiladas, censura y militares al acecho.
En 1957, Argentina experimentó cambios significativos, incluyendo una reforma constitucional y la continuación del período post-peronismo, marcado por la dictadura de la "Revolución Libertadora". La reforma constitucional, que se llevó a cabo con elecciones no libres y prohibiendo la participación del peronismo, convalidó la derogación de las reformas de 1949 y añadió el artículo 14 bis a la Constitución.
linea del tiempo
Golpe de Estado: “Revolución Libertadora”
Derrocan a Juan Domingo Perón. Se inicia una dictadura militar con persecución a militantes, sindicalistas y artistas. Se clausuran medios y se prohíbe el peronismo.

1956
Fusilamientos de José León Suárez
Militares ejecutan ilegalmente a civiles vinculados al peronismo. Rodolfo Walsh investiga el caso y publica Operación Masacre, pionera del periodismo narrativo y político. Se produce el levantamiento militar de Valle, en respuesta a la dictadura.

1957
Asamblea Constituyente sin el peronismo
El gobierno militar reforma la Constitución sin permitir la participación del movimiento mayoritario. El país vive una fuerte censura ideológica.

1958
Asume Arturo Frondizi
La Revolución Libertadora convocó a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripción total del Partido Justicialista, que fueron ganadas por la UCRI, el sector de la Unión Cívica Radical liderado por Arturo Frondizi

Te puede interesar:
Memoria Activa
juventud, cultura y memoria: hacer lugar desde el arte
conoce más