portada

CONTAMINACIÓN

Práticas contaminantes como desecho de residuos, rellenos podas indiscriminadas y mal manejo del sitio, son algunos de los maltratos constantes que sufre la cuenca Matanza-Riachuelo del Riachuelo, lo que lo llevaron a ser una de las 10 zonas más contaminadas del mundo.El Cauce Viejo del Riachuelo es un sitio aislado y poco visitado. Además, es una huella de la transformación de la ciudad. Nuestra misión es difundir el valor histórico y natural del Cauce Viejo del Riachuelo y la importancia de recuperarlo como espacio público de la Ciudad

Estas son algunas de las escenas de la cuenca Matanza-Riachuelo, en donde la contaminación llegó a niveles tan críticos que, luego de más de 200 años de contaminación, en 2004, la problemática de la cuenca fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento. Así nació la "Causa Mendoza" y el 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó un fallo histórico en el que responsabilizó a los tres estados demandados, El Estado Nacional, La Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el deterioro de la cuenca y los intimó a que presenten un Plan de Saneamiento. En respuesta, ACUMAR desarrolló en 2009 el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

CONSECUENCIAS

El olvido del Cauce Viejo del Riachuelo y el desarraigo del contexto de la Ciudad es producto del cambio en la mirada del nuevo porteño, concentrado en la Buenos Aires moderna y cosmopolita, desconectado del proceso que le dió origen. Esto se manifiesta en las escasas políticas de protección de estos reductos naturales que aún tiene la Ciudad y que cada vez están más aislados y desconectados.

Debido a sus altos niveles de contaminación, las concecuencias de residir cerca del Riachuelo afectan directamente a la salud de los vecinos, por ejemplo, cuestiones cardiovasculares, dérmicas, tumores y diarreas generadas por los fuertes olores y por el consumo de agua contaminada que posee sustancias como nitratos y metales pesados. Nuestra misión desde EcoCauce es la de difundir el valor histórico y natural del Cauce Viejo del Riachuelo y la importancia de recuperarlo como espacio público de la Ciudad mediante la limpieza y el mantenimiento del mismo, y el cuidado de su flora y fauna.