Novedades

Colectores de niebla
Siete años de investigación permitieron la creación de la tecnología para recolectar agua de las nieblas húmedas conocidas como "camanchacas". En 1992 lograron abrir un grifo con agua segura para la gente de dicha población. Este hallazgo abrió las puertas para implementar esta solución a una gran cantidad de lugares distribuidos por el mundo donde las condiciones meteorológicas son tan o más extremas que la mencionada
Seguir leyendo
Los colectores de niebla son enormes superficies compuestas por mallas dobles de polipropileno tensadas. Cada red mide 12 metros de largo por 4 metros de alto y cuelga a dos metros de altura del terreno. El agua recolectada de la niebla corre por las redes hacia abajo y desemboca en cañerías que la conducen a un tanque de 100.000 litros de capacidad. Una tubería lleva el agua desde la montaña a Chungungo.Las mejores condiciones para la instalación de los colectores de niebla se encuentran en zonas áridas, especialmente en las regiones costeras, con altitudes entre 400m y 1200m, que presentan una gran cantidad de acumulación de niebla. Ejemplo de estos lugares son Chile, Haití, Perú, Nepal y España. Si se instala un número considerable de estos dispositivos y se conectan a las tuberías, podrían abastecer a un pequeño pueblo con suficiente agua potable.
Huella hidrica y Ecoetiquetado
La Huella Hídrica es un indicador del uso de agua dulce en un producto, proceso u organización. Se puede calcular para cualquier tipo de producto.
Seguir leyendo
En realidad, su cálculo es la sumatoria de 3 componentes: de la Huella Hídrica Verde, la Huella Hídrica Azul y la Huella Hídrica Gris. La primera mide el volumen de agua de lluvia incorporada en un producto, la segunda mide el volumen de agua superficial o subterránea incorporada en el producto. Y por último, la Huella de Agua Gris mide el volumen de agua. Además de poder calcular la Huella Hídrica, es imprescindible poder comunicar adecuadamente los resultados para que el consumidor final pueda comprender la información y elegir el producto que menor huella tenga.Muchas veces ocurre que el mayor consumo de agua se encuentra en la producción o en la distribución del producto.Las ecoetiquetas pretenden cubrir esta necesidad, aunque por el momento las iniciativas relacionadas al agua solamente consideran el consumo durante el uso del producto. Por ello aún no hay un programa que comunique la Huella Hídrica de un producto, aunque es de esperar que esta realidad cambie en pocos años.