Persona
Herramienta que permite analizar, comprender y tener presentes a los usuarios en el proceso de diseño.
Se apunta a configurar un modelo de PERSONA lo más cercano a la persona real. Por eso se le suele adjudicar un nombre, una edad y una serie de características físicas.
Personajes ficticios, construidos a partir de la observación de comportamientos de personas reales.
Objetivo
Ayudar al equipo de diseño a comprender las características y necesidades de las personas para las que se está diseñando.
#1
Investigación
Llevar a cabo investigaciones analizando de manera integral los problemas y necesidades de los usuarios actuales y potenciales, para identificar características relevantes.
#2
Lluvia de ideas
Elaborar una lista de las posibles características que podrían encontrarse entre los usuarios que se analizaron.
#3
Selección
Seleccionar aquellas características que se destaquen por ser más representativas del usuario de destino y luego agruparlas guardando coherencia entre los atributos. De ser necesario se puede desarrollar más de un personaje.
#4
Configurar la PERSONA
Desarrollar las descripciones correspondientes de cada personaje en profundidad, incluyendo motivaciones y expectativas.
#5
Asignar imagen y nombre
Caracterizar visualmente al personaje configurado. Para tal propósito se puede trabajar tanto con una imagen fotográfica como con un dibujo o un collage.
