Logo Capaciatación de Cerveza Artesanal
keyboard_arrow_left

Novedades

> Nos visitó leo perez de Somos Cerveceros

05/06/2018 / Por Adriana Grande

Foto contenido

Leo es un profesional con gran experiencia en el mundo del marketing y la imagen de marca, tanto llevando cuentas de grandes empresas como en la docencia. Hace unos años decidió aplicar sus conocimientos al mundo de la cerveza artesanal, uniendo así marketing, imagen corporativa y cerveza. Es el autor de publicaciones sobre cerveza e imagen de marca como Identikit del consumidor de cerveza artesanal y Construir y comunicar una marca de cerveza artesanal. Es un placer para nosotros contar con un profesional como él en nuestro elenco de docentes, así que aquí os dejamos la entrevista que le hemos hecho.

> Viniendo del mundo del marketing y publicidad en general ¿Por qué decidiste especializarte en marketing cervecero?

Estaba cursando la Maestría en Dirección Comercial y para poder graduarme necesitaba hacer una tesis, con el sufrimiento que eso conlleva, y justo para esa época con mi esposa decidimos viajar a Patagonia para recorrer desde Junín de los Andes hasta Esquel. Durante el viaje nos encontramos con un mundo hasta entonces desconocido, donde unos locos hacían cerveza y la vendían en sus bares. Luego de haber dado el primer sorbo a una IPA amarguisima, decidí a la vuelta de ese viaje, comenzar a investigar sobre cómo hacer mi propia cerveza, que hice junto a mi viejo y por supuesto nos salió malísima. Pero a pesar de ello, nosotros fuimos felices, y fue la cerveza más rica que habíamos probado, simplemente, porque era la nuestra. Así encontré el tema de mi tesis. Y luego mientras la realizaba observé que faltaba información de mercado, consumidor y estrategias de marketing, por lo que tomé la decisión de poder sumar información desde ese punto y así contribuir con el desarrollo de mundo cervecero.

> ¿Por qué es importante la imagen de marca en cerveza?

Cuando uno consume cerveza, la calidad de la materia prima, el proceso y la técnica del cervecero es importante. Y la imagen de marca es igualmente importante. En la cerveza industrial se invierten sumas de miles de millones para impulsar las marcas, para que cuando uno quiera tomar una cerveza, piense en una marca, no en cerveza en sí. La marca, si está instalada, atrae venta y nos facilita la acción comercial e incluso puede beneficiar nuestra rentabilidad. Una cerveza sin marca es un producto anónimo y por más buena que sea, si el consumidor no reconoce su existencia, es prácticamente como sino existiera.

> ¿Cuál es el principal error que comenten los cerveceros a la hora de crear su marca?

El principal error es restarle importancia. A veces la concentración en el perfeccionamiento del proceso productivo, hace que se pierda de foco el desarrollo de la marca. Y suele dedicarse esfuerzo y atención a la marca una vez que se sienten tranquilos con la producción. Cuando al encarar un emprendimiento, lo productivo, económico-financiero y la estrategia de marketing, debe buscar alinearse de un principio para optimizar los esfuerzos.

> Y por último: ¿Cuál es tu cerveza favorita?

Mi estilo de cerveza favorito es la Brown Ale. En general suele ser difícil de encontrar, aunque con recorrida de bares, soles tener tu recompensa. En particular suelo preferir las cervezas con mayor distinción de las maltas.

Deja tu comentario: