
Paper Pulp Printer, la impresora 3D de papel reciclado
Beer Holthius es un diseñador de los Países Bajos que quería desarrolla una máquina de fabricación completamente nueva: una impresora 3D de papel reciclado. Para mantener la idea de que las tecnologías 3D ayudan a desarrollar un mundo más sostenible creó Paper Pulp Printer, una impresora 3D que usa pasta de papel con una tecnología similar a la FFF.
El desperdicio de papel que realizamos por persona anualmente es aproximadamente de 80 kilos, de acuerdo a Holthius. Una cifra alarmante, y que aún no había sido considerada dentro de los desarrollos de las tecnologías 3D. Son ya conocidos diferentes proyectos par a la reutilización de los plásticos. Como la iniciativa de Plast’if para reciclar los plásticos en la oficina o como Precious Plastics, con diferentes puntos de reciclaje en el mundo. Pero aún no había surgido nada para el papel.
Holthuis no reveló mucho sobre la Paper Pulp Printer, aparte del hecho de que la pulpa se mezcla con un aglutinante natural, de modo que las capas sucesivas se adhieren entre sí, al depositarlas sobre la bandeja de impresión. La proporción de aglomerante es mínima, ofreciendo la posibilidad de reciclar el material de manera infinita. En cuanto a la máquina, parece que ha modificado una impresora 3D RepRap agregando un pistón para extruir la masa cruda.
¡Una revolución de papel viene pronto! La idea de una impresora 3D para reciclar papel proviene principalmente de mi interés en la sostenibilidad y mi fascinación por las herramientas y las nuevas tecnologías. Estoy gratamente sorprendido por la solidez de las piezas que hice, es alentador”, mencionó el diseñador.