atras
destacada

La manufactura digital

Entendemos por manufactura digital a un conjunto de tecnologías que permiten transformar materiales usando como información inicial archivos digitales. Estos archivos son representaciones virtuales de objetos elaborados con programas de diseño asistido por computadoras «cad» o ingeniería asistida por computadora «cae». Estas tecnologías pueden diferenciarse en tres grandes grupos1 : - tecnologías por sustracción: Retiran material partiendo desde un bloque macizo, «esculpiendo» la pieza deseada mediante distintas estrategias de arranque de viruta con el uso de programas de manufactura asistida por computadora «cam» y herramientas manejadas por control numérico computarizado «cnc». Los ejemplos más comunes de este tipo de procesos son el torneado y el fresado.

- tecnologías por conformado: El material se moldea mediante su deformación o desplazamiento en función de la forma buscada de acuerdo a dispositivos específi cos o matrices. Algunos ejemplos de este proceso son la forja o el estampado en metales y la inyección de plásticos.

- tecnologías por adición: Construyen la pieza agregando selectivamente material, generalmente capa por capa, dando origen a la forma fi nal. Este proceso se conoce comúnmente como impresión 3d. En este documento nos enfocaremos en este último grupo, las tecnologías por adición conocidas también como manufactura aditiva; fabricación aditiva o impresión 3d. Particularmente haremos referencia en el sistema de modelado por deposición fundida (conocido como fdm por sus siglas en inglés que refieren a Fused Deposition Modelling). En los últimos años, los sistemas aditivos han mostrado un crecimiento exponencial y sus aplicaciones han excedido ampliamente el ámbito de modelos y prototipos para el cual fueron desarrollados en sus orígenes; el abanico de usos posibles y la disminución de sus costos, han permitido el empleo y difusión de esta tecnología incluso en ámbitos no profesionales.

La manufactura aditiva

Las tecnologías de manufactura digital aditiva, asociadas a los diferentes programas para modelar y procesar los archivos que van a ser impresos y a los diferentes materiales disponibles, amplían la posibilidad de materializar ideas, conceptos y proyectos que de otro modo requerirían saberes y experiencias muy específicos y exclusivos. Es importante señalar que la impresión 3d no reemplaza, sino que complementa a otras tecnologías y técnicas existentes. Lo importante es conocer unas y otras, para recurrir a la más adecuada en el momento que sea necesario: tenemos que tener en claro que estas tecnologías son herramientas que colaboran en procesos que pueden ser creativos e innovadores, pero no son creativas e innovadoras por sí solas.

aditiva Conocidas también como tecnologías de manufactura por capas o impresión 3d, operan deconstruyendo el modelo digital del objeto mediante programas llamados slicers (que dividen en «slices»: capas o rebanadas), para luego reconstruirlo capa a capa mediante un equipo de fabricación aditiva (comúnmente conocidos como impresora 3d) y con materiales desarrollados para ser transformados específicamente por estas tecnologías.