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El Diseño Centrado en el Usuario, es un enfoque del diseño que considera a los usuarios de los productos y servicios de manera integral, considerando sus capacidades, limitaciones y deseos para diseñar productos más adecuados a sus necesidades. Donald Norman lo define como “[…] una teoría basada en las necesidades y los intereses del usuario, con especial hincapié en hacer que los productos sean utilizables y comprensibles”1 .Pero lograr esto, puede no resultar tan sencillo: este “usuario” es en realidad múltiples usuarios diversos y la mayoría de las veces distintos al propio diseñador o equipo de desarrollo —Nielsen se refiere a esto como la “brecha diseñador-usuario”2 —. También son múltiples los contextos y las tareas que estarán realizando éstos cuando estén utilizando el producto. Es por eso que resulta fundamental instrumentar técnicas de análisis que ofrezca al diseñador un panorama más completo.

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La Usabilidad de los productos


El término usabilidad, en principio, nos habla de la capacidad de un producto de ser usado, sin embargo, a medida que nos interiorizamos podemos descubrir que detrás de esta palabra existe un concepto mucho más complejo. La usabilidad se refiere al grado en el que el diseño de un producto facilita o dif culta su uso. Cuando hablamos de usabilidad el foco no está puesto en si el usuario quiere comprar o poseer el producto, lo que realmente resulta relevante es si el usuario logra mínimamente hacer lo que el diseñador esperaba que hiciera con el producto de manera eficiente, si la experiencia de uso le resulta satisfactoria y en usos sucesivos el usuario puede aprender y recordar cómo interactuar con el.

· USABILIDAD

La medida en que un producto puede ser usado por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico.

· EFECTIVIDAD O EFICACIA

La exactitud e integridad con la que los usuarios logran los objetivos especificados.

· EFICIENCIA

Los recursos invertidos en relación con la exactitud e integridad con la que los usuarios alcanzan los objetivos.

· SATISFACCIÓN

Libre de molestias y actitud positiva para el uso del producto.